top of page

NUTRICIÓN

Los trastornos del comportamiento alimentario se ha convertido en un problema de especial interés en los países desarrollados durante las últimas décadas. La causa u origen de este problema es multifactorial y están implicados factores biológicos en los que algunas hormonas ,como la lectina, pueden ocasionar la disminución del apetito y en consecuencia la pérdida de peso cuando no actúan correctamente. También son importantes los factores psicosociales, ya que los pacientes que padecen estas enfermedades suelen presentar un elevado nivel de ansiedad y baja autoestima. Hay que tener en cuenta también los factores socioculturales y el papel que juegan la publicidad y las redes sociales, que crean un modelo de belleza con unos prototipos muy definidos y, en ocasiones, poco realistas.

El concepto de malnutrición se refiere al seguimiento de una dieta desequilibrada que produce un déficit de nutrientes o, por el contrario, un exceso de estos. Los tipos de malnutrición más importantes son:

  • La desnutrición, producida por la insuficiente ingesta de alimento, que ocasiona que el organismo antes la falta de alimento tenga que utilizar reservas de glúcidos y grasas, y en casos extremos, use las propias proteínas, lo que puede causar hasta la muerte. 

  • La obesidad, producida por la acumulación de grasa corporal de una forma excesiva provocada por una ingesta de alimentos rico en energía abusiva y superiores a las necesidades de nuestro organismo. 

La malnutrición está relacionada con la aparición de enfermedades como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, etc. Por ello es importante mantener unos hábitos alimentarios saludables, para que una alimentación sea saludable se deben tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Debe ser variada, presentar todos los nutrientes y energía necesaria atendiendo a las necesidades de cada individuo.

  • Debe haber un balance de los alimentos evitando así la ingesta excesiva de un alimento.

  • Tiene que ser moderada en cuanto a las cantidades consumidas evitando sobrepeso y la obesidad.

  • Tiene que ser palatable y apetecible para poder mantener la alimentación saludable con el tiempo.

  • Que prevenga la aparición de enfermedades degenerativas.

La alimentación y el ejercicio físico son dos factores clave para mantener un buen nivel de salud. A continuación, voy a mostrar algunas recomendaciones en cuanto a la alimentación cuando realizamos ejercicio físico.

Antes de hacer ejercico físico: consumir alimentos ricos en hidratos de carbono de fácil asimilación y con bajo contenido en proteínas, grasas, fibra y sal. No conviene consumir bebidas alcohólicas, ni frituras, ni mantequillas, etc. 

Durante el ejercicio físico: es muy importante estar adecuadamente hidratado teniendo en cuenta la intensidad y duración del ejercicio. Beber agua cuando la intensidad sea baja, bebidas isotónicas cuando incremente, e ingerir líquidos que aporten glucosa cuando la intensidad sea muy elevada.

Después del ejercicio físico: se debe reponer las reservas de hidratos de carbono y proporcionar proteína y alimentos con cierto contenido en sal para recuperar los electrolitos perdidos durante la sudoración, así como beber agua.

La buena hidratación ayuda a mantener la temperatura corporal mediante la disipación de calor. Para regular la temperatura cuando el cuerpo se calienta de manera excesiva, pierde agua mediante el sudor, y su posterior evaporización que permite eliminar el exceso de calor.

Cuando exponemos a nuestro cuerpo a elevadas temperaturas nos podemos desmayar o perder el conocimiento debido a que se produce una deshidratación. A través del sudor nuestro organismo trata de regular la temperatura corporal y para ello pierde agua, si no nos hidratamos correctamente llegará el punto en el que haya falta de sudor y podamos perder el conocimiento, ya que no podremos regular nuestra temperatura correctamente.

El color amarillento de la orina está ocasionado por un pigmento denominado urocromo que está diluida en la orina. El color de la primera orina del día es más intenso debido a que durante la noche, al estar dormidos no hemos podido consumir agua por lo que este pigmento está más concentrado. Según nuestra hidratación este color irá aclarándose ya que a mayor agua consumida, mayor diluido estará el urocromo en la orina, por lo que más clara será esta.

La hidratación es fundamental, por lo que he realizado una tabla con los porcentajes de agua que se encuentran en algunos alimentos. 

bottom of page