top of page

ALIMENTOS FUNCIONALES

El proyecto audiovisual "Ciencia en corto" de la Unidad de Cultura Científica de la UMU ha colgado un vídeo llamado Alimentos funcionales en el que se cuestiona la validez de los productos que se  venden en los supermercados con ciertas propiedades como reducir el colesterol o fortalecer los huesos. El mensaje que quiere hacer llegar es que la gente considera estos productos como saludables por el hecho de ser enriquecidos con ciertas vitaminas o porque dicen tener ciertas propiedades sin tener en cuenta que suelen llevar ingredientes como azúcar y que los alimentos convencionales, como el plátano, aportan muchísima más cantidad de esos mismos nutrientes y son más económicos y saludables.

Los alimentos funcionales son aquellos que además de sus propiedades nutritivas, tienen un efecto beneficioso sobre la salud. Algunos ejemplo son los huevos enriquecidos con omega-3 o los zumos enriquecidos con vitaminas o minerales. Como he mencionado en el párrafo anterior, los alimentos convencionales aportan mucha más cantidad de nutrientes y con incluirlos en tu dieta equilibrada ya estás obteniendo todos los nutrientes en las cantidades necesarias, por lo que no hace falta consumir estos alimentos funcionales que son muchísimo más caros y menos sanos.

En este vídeo también se habla de término nutricionismo que consiste en basar las bondades de un alimento en sus ingredientes individuales y no en el producto total y lo que ocasiona es que alimentos que no son saludables se publiciten como tal. Por ejemplo una bebida con 70 gramos de azúcar puede anunciar propiedades saludables por la presencia de vitaminas, sin tener en cuenta el producto completo que contiene más del doble de azúcar recomendada diaria.

Por otro lado, el artículo "Haciendo negocios con la quimiofobia" explica las estrategias de márquetin que siguen algunas empresas alimentarias. Estas fomentan el miedo hacia los productos químicos y ensalzan los productos naturales como sanos y los que artificiales como malos. Así consiguen mejorar su marca y distinguirse del resto. Esto hace que los consumidores se decidan por los alimentos que no contienen productos químicos, lo que no saben es que esto es simplemente una estrategia que se utiliza para vender más y que el uso de conservantes y aditivos es completamente seguro.

Este producto es un claro ejemplo de las estrategias que comenta el artículo ya que venden un producto para niños como 100% natural y "sin porquerías" refiriéndose a que no contiene productos químicos. Este tipo de anuncios confunde a la población y consigue que este tipo de productos venda más que los que contienen ingredientes artificiales.

 

 

 

 

 

El concepto quimiofobia se refiere al miedo o prejuicios hacia los productos químicos. La gente considera que los productos que contienen sustancias químicas tienen efectos negativos o son automáticamente perjudiciales para el organismo. Esto sucede debido al desconocimiento general que la población posee sobre su seguridad o de conceptos erróneos del daño que ocasionan.

Si en un mundo distópico esta quimiofobia llevara a la prohibición de los aditivos alimentarios se ocasionarían un gran número de problemas. Lo más evidente es que los alimentos no serían tan atractivos para su consumo ya que los aditivos mejoran tanto su aspecto, como su textura y su sabor. También aumentaría el deterioro de los alimentos y al no usar conservantes se tendrían que consumir en un periodo de tiempo muy corto, ya que si no no serían aptos para el consumo. Estoy totalmente de acuerdo sobre la opinión del autor del artículo que dice que se levantaría esa prohibición en poco tiempo y que todo el mundo estaría buscando productos con aditivos.

a2l2rk1caaaxj0k-jpg-large.jpeg
bottom of page